Sin transparencia y control no hay Democracia Participativa

La Concejal Erica Torena, Presidenta del Bloque Socialista en el H. Concejo deliberante, realizó una Denuncia al H Tribunal de Cuentas, en la Delegación Azul, pidiendo una inspección y auditoria sobre la situación económica y financiera de la Municipalidad de Azul, frente a las graves, reiteradas y concordantes evidencias del grave descontrol que, presumiblemente, puede llevar a un quiebre, afectando a los sectores más vulnerables con la supresión de los servicios de salud, educación y prestaciones sociales.

Esa denuncia ha tomado estado público (El Tiempo 5 de julio de 2015)

A propósito de la realidad que exhibe la Municipalidad, con el ejercicio irregular e ilegítimo del Intendente Jose Inza, señalamos en esta nota los instrumentos contenidos en la Plataforma de Gobierno 2015 del Partido Socialista, para transformar definitivamente las estructuras del poder en el estado municipal, para #ElAzulQueQueremos

diario

Eduardo Victor Lapenta
Precandidato a Intendente
Partido Socialista de Azul

Los instrumentos de control de legalidad y uso de fondos públicos por el Intendente municipal, han quedado obsoletos. La gestión de Jose Inza lo ha demostrado hasta el hartazgo. Ha escondido hasta los decretos municipales, ha obstaculizado el ejercicio de las potestades de Concejo Deliberante, y ha destruido la carrera administrativa municipal, para que nadie se opusiera a decisiones ilegítimas o discriminatorias.

No alcanza con el cambio de Intendente. El que asuma tendrá montada esa maquinaria de poder, con empleados dóciles, y órganos de control con prácticas rituales de formalidad insustancial.

Entonces, el nuevo Intendente pretenderá utilizar ese poder casi ilimitado para “lo bueno”, pero como el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Entonces, un mes o un año más tarde, usara ese poder para favorecer a los amigos, a los de la facción política, o para obtener dinero para la próxima campaña electoral. Y así ingresara poco a poco en el mismo círculo vicioso. Pensemos, todos considerábamos buena persona a Jose Inza, antes de asumir.

Jamás confundamos una estado municipal fuerte, con un gobierno autoritario.

En el estado municipal fuerte, el Intendente tiene la fortaleza para hacer cumplir a rajatabla las decisiones adoptadas en forma democrática y participativa, con la intervención del Concejo Deliberante, y el debate con la ciudadanía.

En el gobierno autoritario no hay control, y el Intendente favorece a los amigos del poder a quienes les permite incumplir, las mismas normas por las que sanciona a los otros. O los beneficia con negocios con dinero públicos.

El Partido Socialista de Azul viene a transformar esa realidad. En su plataforma electoral, incorpora ideas y proyectos para que esto no vuelva a ocurrir en #ElAzulQueQueremos.

Tres proyectos para la transparencia y el control

1) Auditoría General de la Municipalidad. Se propondrá la creación como perteneciente H. Concejo Deliberante, y el Auditor Jefe será designado por el Concejo a propuesta de la primera minoría para darle el control a la oposición. Tendrá funciones de control de la actividad del gobierno municipal y de los concesionarios, abarcando no solo el uso del dinero público, sino la legalidad y la eficacia de las políticas públicas y acciones individuales que se implementen.

2) Nuevas funciones de la Contaduría General de la Municipalidad. El Contador General no puede ser separado de su cargo sin acuerdo del Consejo Deliberante, y tiene relación funcional con el H. Tribunal de Cuentas. Hay que ampliar sus funciones, dotándolo de cierta autonomía en la designación por concurso de personal idóneo y con presupuesto suficiente, para que asuma responsabilidades adicionales en: a) transparencia e información pública municipal; y b) evaluación del cumplimiento de las políticas públicas y acciones individuales que se implementen.

3) La implementación de un Código de Ética y Buen Gobierno, adonde se desarrollen los deberes concretos de actuación positiva y negativa del Intendente y los funcionarios del estado municipal. Respecto del Intendente, la transgresión de esos deberes constituirá causal de mal desempeño. Los funcionarios serán sancionados pecuniariamente o sumariados.

Concertación con otros partidos y candidatos

Hemos invitado a los otros partidos y candidatos, a comprometernos públicamente en una concertación  sobre estas cuestiones básicas de #ElAzulQueQueremos. También es válido que lo digan por su lado, pero con claridad, sin dobleces ni reservas mentales.

Mientras no lo hagan públicamente, y mucho más si no lo han demostrado como funcionarios políticos del ejecutivo o el deliberativo, podemos suponer que pretenden el mismo poder de Jose Inza.

Pin It on Pinterest

Share This
Subscribete al Newsletter

Subscribete al Newsletter

 

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.

¡Te has suscripto correctamente! Gracias