logo-scimages

La información pública y el deber de transparencia

El Partido Socialista de Azul cree que la transparencia de la gestión pública es un valor esencial. La información pública es una herramienta esencial para combatir la corrupción en todas sus formas, para evitar la discriminación indebida, las prácticas clientelares de la política, la mala utilización de fondos públicos con fines privados del gobernante o sus empresarios amigos, etcétera. Es tambien una herramienta de la democracia. Solo podemos ejercer el derecho al voto de modo responsable, cuando podemos conocer las practicas de gobierno reales y compararlas con lo que se publicita en la indebida propaganda política que suele hacer las autoridades.

Cuando los gobernantes ponen empeño en ocultar, en lugar de transparentar, en camuflar en lugar de destapar, en escamotear en lugar de ventilar, podemos tener la certeza de que lo esconden porque no quieren que se sepa, porque no es beneficio común. Los políticos se preocupan por la “transparencia” cuando son oposición o van a asumir los cargos. Puede verse la Ordenanza n° 3141/2011 (14/11/2011) alentada por el actual Intendente, adonde se establece el “proceso de transición transparente de la Municipalidad del Partido de Azul”, y se impone a “las autoridades en ejercicio” “la obligación de proporcionar a las autoridades electas y a la población en general, la información sobre el estado y funcionamiento de la administración Municipal”. Pero una vez que asumió el actual Intendente, hizo lo contrario.

Y, obviamente, es una conducta ilegítima. La Ley Orgánica de Municipalidades impone como deber del Intendente “Confeccionar el Boletín Oficial Municipal en el que deberán publicarse las Ordenanzas del Concejo, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos, que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal” y añade “El Boletín Oficial Municipal se confeccionará como mínimo una vez por mes, y se pondrá en conocimiento de la población en la sede de la Municipalidad y en los lugares de acceso público, que al efecto se determine; también deberá incorporarse en la página Web oficial del Municipio, sin restricciones” (art. 108). No es dificil entender, que no es lo mismo un Depósito de Archivo Comprimidos, que un Boletin Oficial.

Esta vigente, tambien, la Ordenanza n° 2241/2004 que fue impulsada por el bloque de Vecinos por Azul, que asegura “EL derecho de libre acceso a las fuentes de información pública puede ejercerlo toda persona física o jurídica, sin distinción de nacionalidad, radicada en la Provincia, no siendo necesario indicar las razones que lo motivan“, disponiendo que los “funcionarios responsables que, arbitrariamente y sin razón que lo justifique, no hicieren entrega de la información solicitada o negaren el acceso a sus fuentes, la suministraren incompleta u obstaculizaren en alguna forma el cumplimiento de los objetivos de esta ley, serán pasibles de las sanciones de apercibimiento, suspensión, multa que no supere la asignación de un (1) mes de sueldo o cesantía“, mediante “sumario correspondiente se llevará a cabo ante denuncia documentada por parte del afectado en el ejercicio de su derecho”. En la investigación dispuesta por el Concejo durante el año pasado, varios funcionarios políticos -y algunos de planta-, podrían hallarse incursos en esta infracción disciplinaria.

Ordenanzas, Decretos y Resoluciones de la Municipalidad de Azul

La información más básica es el conocimiento de las normas jurídicas, aquellas que obligan a gobernantes y gobernados, y a las cuales deben someterse ambos en forma irrestricta. El Boletin Oficial de la Municipalidad de Azul no se publica. Tiene una doble función, por un lado la publicidad de las ordenanzas y decretos sin la cual no se conocen, y pretender que se cumplan sin conocerlas, es un acto de arbitrariedad gubernamental. Por otra, conocer y controlar las prácticas de gobierno, tanto por los otros poderes municipales (H. Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas Municipal) cuanto por la sociedad civil, individual o colectivamente considerada.

Negar u ocultar esa información es una forma de desprecio hacia el otro. Hacia el otro poder, hacia las instituciones públicas, privadas o del tercer sector. Es menospreciar a las personas que viven en Azul, a quienes se les niega conocer los asuntos públicos, y se los reduce a meros espectadores de los resultados cuando ya están cumplidos, cuando sufren sus efectos. No hay ningun respeto por los derechos humanos, si la autoridad actua encubriendo las normas jurídicas, porque desaparece el estado de derecho, para volver al modelo de gobierno basado en la voluntad del soberano que hace lo que le plazca sin responder ante nadie.

::> BASE DE ORDENANZAS

Contiene hasta la Ordenanza 3158/2011 del 29/11/2011. Con posterioridad no se ha actualizado, y allí el H. Concejo Deliberante hace lo mismo -para con la comunidad- que le cuestiona al Intendente, con respecto a la omisión de una publicidad adecuada, suprimiendo una actividad ya iniciada por la Facultad de Derecho, Unicen. Cabe distinguir, sin embargo, que la obligación de publicar el Boletin Oficial es del Intendente. Además, existe una enorme diferencia, porque el H. Concejo Deliberante aprueba las Ordenanzas en sesión pública, brinda difusión a los medios, y jamás se ha negado a brindar acceso al texto de esas normas.

::> DEPOSITO DE ARCHIVOS COMPRIMIDOS con Decretos de la Municipalidad de Azul

Verificado el 22/2/2014. Vinculos a archivos comprimidos que impiden todo acceso razonable.El correspondiente al mes de marzo no funciona. Comienza en enero de 2013, en lugar de remontarse al menos al inicio de la gestión en diciembre de 2011, o idealmente cinco (5) años atrás. El último período es diciembre de 2013 -que reciben se subió el 21 de febrero de 2014-, y el último Decreto que está en el Depósito es el 3270/2013 del 30/12/2013. En cada uno de los meses se han omitido numerosos Decretos.

Solo tiene los meses de enero a diciembre de 2013.

Decretos faltantes en el Depósito de Archivos con Decretos Municipales:

Enero (124): Decretos faltantes 15 y 56. Febrero (178): Decretos faltantes 205, 208, 210, 244, 250 y 288. Marzo (0): Decretos faltantes, todos, porque no esta accesible. Abril (285): Decretos faltantes 571, 584, 611, 615, 616, 619, 628, 654, 695, 698, 702, 712, 751, 760, 767, 768, 769, 770, 772, 775, 776, 777, 780, 782, 786, 790, 792, 795, 797, 798, 800, 801, 802, 803, 804, 808, 809, 811, 823, 824, 830, 841, 861, 869 y 972. Mayo (463): Decretos faltantes 937, 971, 977, 1000, 1056, 1086, 1092, 1127, 1128, 1134, 1135, 1145, 1155, 1159, 1169, 1170, 1171, 1172, 1204, 1228, 1236, 1249, 1250, 1302, 1328, 1329, 1330, 1331, 1332, 1347, 1354, 1359, 1362, 1375, 1382, 1383, 1384, 1385, 1386, 1387, 1387, 1388, 1389, 1390 y 1391. Junio (179): Decretos faltantes 1404, 1466, 1474, 1477, 1490, 1505, 1508, 1515, 1538, 1539, 1542, 1548, 1549, 1550, 1559, 1560, 1571, 1572, 1579 y 1581. Julio (234): Decretos faltantes 1593, 1597 y 1747. Agosto (190): Decretos faltantes 1828, 1844, 1887, 1901, 1912, 1914 y 1937. Septiembre (222): Decretos faltantes 2040, 2068, 2087, 2088, 2089, 2090, 2112, 2173, 2195, 2203, 2204, 2207 y 2209. Octubre (325): Decretos faltantes 2231, 2293, 2346, 2362, 2366, 2424, 2535 y 2575. Noviembre (248): Decretos faltantes 2604, 2605, 2610, 2611, 2692 y 2704. Diciembre (440): Decretos faltantes 2857, 2883, 2884, 2885, 2976 y 3027.

Los archivos comprimidos se han subido al sitio del Partido Socialista como se hallaban en el sitio de la Municipalidad el 22/2/2014, por eventuales modificaciones futuras. Aqui pueden consultarse.

::> DEPOSITO DEL ARCHIVO COMPRIMIDOS con Resoluciones de la Municipalidad de Azul

Resoluciones faltantes en el Depósito de Archivo con Resoluciones Municipales:

Verificado el 22/2/2014. En este caso es el vinculo a un solo archivo comprimido que impiden todo acceso razonable. Su ubicacion no está junto con el archivo de vinculos para los Decretos (entrada del menu principal), sino que tiene un acceso desde la Secretaria de Gobierno, mas dificil para ubicarlo. La información en el sitio es incorrecta, porque expresa “RESOLUCIONES HASTA EL MES DE DICIEMBRE DE 2013” y el contenido es menor que en el casos de los Decretos. La última Resolución incluida el archivo comprimido la n° 711/13 del 31 de octubre de 2013. Tambien hay Resoluciones faltantes: 50, 51, 52, 98, 108, 109, 163, 254, 317, 320, 340, 343, 398, 400, 425, 626, 680, y ademas faltan todas las Resoluciones desde la número 451 a la 584. La redaccion de las Resoluciones soprende porque se autorizan gastos -por ejemplo, la contratación directa de sonido e iluminación para un espectáculo- pero no se indica el monto autorizado/gastado.

El archivo comprimido se ha subido al sitio del Partido Socialista como se hallaba en el sitio de la Municipalidad el 22/2/2014, por eventuales modificaciones futuras. Aqui puede consultarse.

::> DECRETOS Y RESOLUCIONES ORDENADAS EN BOLETIN (ELABORADO POR EL PARTIDO SOCIALISTA)

Ningun esfuerzo puede significar para el Intendente hacer correctamente el Boletin Oficial. Solo tiene que usar al personal designado, y los contratos que realiza, para la propaganda oficial, que tiene todos los esfuerzos de diseño, maquetación, ilustración, impresión y demás factores en los que utiliza el dinero de la municipalidad. La brutal diferencia entre la Información Pública (archivos comprimidos adonde la búsqueda es casi imposible), y el esfuerzo en la Propaganda Politica (gasto indiscriminado, productos muy elaborados), refleja lo que suele hacer el Intendente en los demás ámbitos de su gestión, la diferencia de trato a personas, organizaciones de la sociedad civil, proveedores y contratistas, segun el grado de adhesión que muestren por su gobierno.

Para demostarlo en forma palpable, hemos armado lo que seria un Boletin en su versión más básica, la incorporación de los Decretos -y lo mismo con las Resoluciones- en un mismo archivo de documento. Naturalmente, no podemos incorporar los Decretos que ha ocultado, pero si visibilizar los que publicó en un archivo comprimido para dificultar lo más posible que sean examinados por cualquier persona de la comunidad.

Tambien hemos incorporado los decretos en una base para permitir acceder a ellos en forma directa, y establecer un mecanismo de búsqueda de información. De este modo transparentamos lo que el Intendente oculta, destapamos lo que esconde, ventilamos lo que escamotea.

Esperemos que esta crítica constructiva sea un aporte para darse cuenta, y corregir estas conductas. Es extraño que la lección emergente de la experiencia de las interpelaciones y la investigación ordenada por el Concejo Deliberante, no le haya dejado un claro aprendizaje sobre la necesidad de transparencia en la gestión. Es extraño que los años en la gestión no lo ayuden a superar lo que, en principio, podía interpretarse como errores producto de la inexperiencia. Por momentos podríamos pensar que no quiere cambiar. Tiene el conocimiento y la oportunidad de hacerlo, ahora solo depende de su voluntad. Perdón, tambien depende de la eficacia de los límites que impone la división del poder (sistema repúblicano) y la ciudadanía en su conjunto (sistema democrático).

Eduardo Victor Lapenta

 

Pin It on Pinterest

Share This
Subscribete al Newsletter

Subscribete al Newsletter

 

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.

¡Te has suscripto correctamente! Gracias