449267_ladri2

Eduardo Victor Lapenta
Partido Socialista de Azul

El Intendente, con el Decreto 416/2014 aumentó en forma retroactiva al mes de enero, el sueldo de los funcionarios políticos, hasta un 50%. El doble del incremento de haberes que otorgó a los restantes empleados municipales, luego de intensas negociaciones, porque alegaba falta de presupuesto para aumentarles más.

Ese aumento se concreta mientras hay 228 agentes municipales que perciben un sueldo básico inferior al salario mínimo, vital y móvil. Insisto, empleados municipales con jornada completa que cobran $ 2600 de bolsillo, luego de descuentos. Como es personal temporario, otra ilegalidad después del año de servicios, tampoco cobran antigüedad. Casi todas empleadas, con varios hijos. Y digo esto, para aquellos que se rasgan las vestiduras gritando que defienden la igualdad de género.

Voy a nombrar a algunos, y el año en que ingresaron, porque solo individualizándolos tenemos conciencia del pisoteo a la dignidad de esas personas. Creo que está mal, muy mal. Me avergüenza ser azuleño, si serlo significa convalidar esto. Y quiero que lo cambiemos entre todos.

Y voy a individualizar 18 empleados, porque tal vez cada Concejal quiera tomarse el trabajo de conocer a uno de ellos, para preguntarle ¿cómo hacen para vivir?, para pedirles disculpas, o para gestionar un trato más justo para ellos: LOPEZ, Carina Andrea (2002), ARISTA, Angélica Julia (2008); AGUIRRE Dora Alicia (2010); CANALICCHIO Maria Cecilia (2010); MOYANO Paola Alejandra (2013); ARANDA, Marisol (2013); CORVALAN Marianela Fernanda (2013); PEDEMONTE, Camila Paola (2013); SCHWAB, Miriam Mabel (2013); BALLARENA, Micaela Marisol (2010); MAYO Maria Mabel (2010); VILLEGAS, Mariana Edith (2011); ARIAS, Silvia Andrea (2011); TORRES, Emilia Ines (2011); PORTA María Cecilia (2012); CREVARO, Paola Anahí (2012); DISALVO, Daniela Mabel (2012); y BARDAS, Diego Román (2012).

Y todavía hay más. Hay 50 destajistas que cobran menos, mucho menos, $ 1400 por mes de bolsillo, por trabajar 25 horas semanales.

Vergüenza debería darles a los firmantes del Decreto, que se aumentaron el sueldo. Por ejemplo, Mauro Grandicelli percibió en marzo un sueldo nominal de $ 27.991,52, y un retroactivo de $ 13.669,32. Es decir, un total nominal de $ 41.660,84. Y se lo liquidaron sin esperar que el Concejo Deliberante lo aceptara o rechazara.

El problema no es si es mucho, o poco, el sueldo del Secretario de Gobierno. Habrá personas en otras actividades que ganen más.

El verdadero problema es votamos un Intendente para que nos represente, para que implemente políticas públicas con sueldos dignos para todos los empleados municipales, nuestros empleados municipales. Y para hacerlo tienen que aumentar los ingresos, y reducir gastos inútiles. Si no pueden lograrlo, habrá que repartir la austeridad, todos tendrán sueldos bajos.

Pero en lugar de esforzarse por un Azul mejor, solo atinan al manotazo de ahogado, a salvarse ellos subiéndose los sueldos, y los demás no me importa, que se ahoguen en la pobreza. Y así aumentan la desigualdad. Grandicelli gana igual que 17 destajistas, y nadie vale tanto o tan poco.

Si alguien no entendió las causas para que el Bloque Socialista presentara un Proyecto de Ordenanza, declarando la Emergencia del Régimen de Empleo Municipal, tal vez ahora lo entienda mejor.

Entre todos tenemos que pedirle a los Concejales, personalmente en la calle, por teléfono, por mail, o por la plataforma change.org (concejales de azul) que rechacen el aumento de los funcionarios políticos, y que le exijan al Intendente formar una comisión mixta para analizar la situación de los empleados municipales por debajo de la línea de pobreza.

Hace solo seis meses nos pidieron nuestro voto. Nos prometieron un montón de cosas. Es hora que cumplan.

Pin It on Pinterest

Share This
Subscribete al Newsletter

Subscribete al Newsletter

 

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.

¡Te has suscripto correctamente! Gracias