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Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

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Eduardo Victor Lapenta

En el año 2000, por iniciativa de la Escuela Superior de Derecho y por decisión de Señor Intendente Municipal, la ciudad de Azul se incorporó a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

Se realizó un Seminario sobre Ciudades Educadoras, que tuvo una gran participación comunitaria, y luego se concretó la adhesión de la ciudad de Azul a la Carta de Ciudades Educadoras en oportunidad de realizarse las II Jornadas de la Integración, pasando Azul a integrar la red de Ciudades Educadoras.

Ahora, gracias al esfuerzo de distintas instituciones locales se ha logrado el reconocimiento de Azul como Ciudad Cervantina de Argentina, a instancias de la Asociación Española de Azul, en una excelente iniciativa que procura desarrollar nuestra comunidad en lo cultural, educativo, turístico y productivo.

Esta declaración de Ciudad Cervantina es complementaria de la condición de Ciudad Educadora, por los valores que sostiene, como lo muestra –por ejemplo– la Ciudad Cervantina de Alcalá de Henares que integra Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, junto con otras 330 ciudades en todo el mundo.

¿Porqué una “ciudad educadora”? “La ciudad educadora concreta las posibilidades de libertad real para ejercer las libertades universales que el derecho y las costumbres del sistema democrático otorgan. Frente al individualismo, la ciudad es marco de solidaridad. Frente al aislamiento, es marco de comunicación. La misma trama urbana puede introducir en su seno la desigualdad de condiciones, pero hemos aprendido que ésta no es producto del destino, sino de la actuación de las personas.”

“El sistema municipal, por su proximidad a los ciudadanos, es el más abierto y el más transparente. Sus decisiones y administración son las más palpables y por tanto las que generan más fácilmente opinión pública. Es, por tanto, escuela de ciudadanía.”

“La ciudad es un marco y un agente educador que, ante la tendencia a la concentración del poder, practica la opinión pública y la libertad; ante la tendencia al gregarismo, expresa el pluralismo; ante la tendencia a distribuir desigualmente las posibilidades, defiende la ciudadanía; ante la tendencia al individualismo, se esfuerza por practicar la individualidad solidaria. Facilita el tejido de los hábitos ciudadanos que crean el sentido de reciprocidad, el cual engendra el sentimiento de que existen intereses que no han de ser lesionados. Une con los suaves lazos de la vida compartida. Permite formar personas sensibles tanto a sus deberes como a sus derechos”.

“En este encuadre, la educación aparece nítidamente como la acción que va más allá de las familias y las escuelas. Aunque incluyéndolas como factores clave, la educación comprende hoy, multitud de parámetros y de agentes no reconocidos hasta ahora y abraza toda la población.”

“La ciudad es educadora cuando imprime esta intencionalidad en la forma como se presenta a sus ciudadanos, consciente que sus propuestas tienen consecuencias en actitudes y convivencias y generan nuevos valores, conocimientos y destrezas. Esta intencionalidad constituye un compromiso político que ha de asumir, en primer lugar, el gobierno municipal, como instancia política representativa de los ciudadanos y que les es más próxima; pero ha de ser necesariamente compartida con la sociedad civil.”

Las actividades proyectadas en el Festival Cervantino, para celebrar la declaración de Azul como Ciudad Cervantina de Argentina, son una oportunidad para reactivar la condición de Azul como Ciudad Educadora, por ejemplo, invitando a las demás ciudades de la red para los eventos a realizarse a partir del 20 de abril.

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