5-congreso-socialista-argentina-frente-centroizquierda

V Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista
29 de marzo de 2014

Resolución
Construcción de un Frente Nacional de Centro Izquierda

Visto:

La última década no ha sido suficiente para resolver los problemas de marginalidad estructural que afecta al menos a 1 de cada 4 argentinos/as, siguiendo los datos del Observatorio de la Deuda Social.

El 37 % de los jóvenes no termina la secundaria y el 20% no estudia ni trabaja; 12% de los niños entre 5 y 17 debe realizar alguna actividad laboral para cubrir necesidades económicas del hogar. Estas familias, que viven en situación de pobreza estructural, han ganado derechos pero no pueden acceder a empleos de calidad, no viven en hábitat digno y seguros, no acceden a servicios de salud y educación satisfactorios. Son sectores que, si bien tienen acceso a programas de transferencia condicionadas de ingresos (AUH, Progresar), eso no le permite salir de la exclusión estructural.

La sociedad argentina está pidiendo un cambio y eso es lo que debemos promover.

El cambio supone la construcción de un nuevo consenso político y social que asegure una redistribución de los poderes en beneficio de todos.

Desde hace años el Partido Socialista ha procurado entablar el diálogo y promover la cooperación con otras expresiones partidarias del campo de la centro-izquierda. La estrategia coalicional ha plasmado el espíritu de diálogo y la intención genuina de generar una alternativa electoral creíble y competitiva.

Con esa intención el Partido Socialista integró frentes políticos en todo el país. Éstos se conformaron atentos a la realidad y particularidad de cada provincia, donde impulsamos los valores e ideas socialistas como plataforma común.

En Santa Fe el Socialismo, junto a otras fuerzas progresistas, viene protagonizando en la provincia de Santa Fe un proceso histórico y ejemplar de construcción política desde hace más de veinte años.

Considerando

Que hoy el socialismo impulsa lo nuevo con una fuerte impronta frentista, y asi hemos trabajado, impulsando las coincidencias necesarias para sostener un Frente Progresista, lo único realmente novedoso en la política argentina. Una construcción plural y diversa, pero con límites.

Que la construcción de un frente debe ser forjada en base a coincidencias programáticas y convicciones ideológicas comunes.

Que una convocatoria amplia e inclusiva no debe presuponer una construcción sin límites, no se puede construir con aquellos con los que se disiente en cuestiones fundamentales.

Que un frente político como el que proponemos debe apostar a una construcción en el largo plazo, que respete la particularidad de cada tradición partidaria pero que construya una base cada vez más amplia de acuerdos que permitan construir un sendero mancomunado de cooperación y trabajo.

Que el partido es fundamental, pero para gobernar debe colaborar con otras organizaciones afines, en un esquema de coordinación y entendimiento concebido en el largo plazo. De esa manera se podrá construir una fuerza más amplia y heterogénea, pero a la vez más compleja y representativa. El acuerdo debe quedar plasmado en un programa consensuado de gobierno que ofrezca una verdadera alternativa a los argentinos.

Que del diálogo y la concertación con otras fuerzas progresistas se puede avanzar hacia un cambio cultural que jerarquice las coincidencias por sobre las diferencias, y permita construir una unidad nacional.

Por ello,

EL V CONGRESO NACIONAL PARTIDARIO,
Resuelve

1. Promover la construcción de un Frente nacional de centro izquierda, conformado por partidos y organizaciones políticas afines ideológicamente.

2. El Partido Socialista junto al FAP se constituirá en la fuerza de la izquierda democrática en el seno de esta coalición de partidos políticos.

3. Promover la candidatura del compañero Hermes Binner a la presidencia de la Nación en las próximas elecciones.

Rosario, sábado 29 de marzo de 2014