banner

EL SOCIALISMO EXPRESA SU PREOCUPACION

Azul, 7 de enero de 2016.

El Intendente Hernan Bertellys concedió al socialismo una reunión para el día sábado 9 de enero, a las 19:00 horas, en relación a las preocupaciones planteada por los Proyectos de Ordenanza de Presupuesto, Emergencia Económica, Ordenanza Fiscal, etcétera, que entendemos son un paso gravemente erróneo. Es un gesto valioso, que vino acompañado de una disculpa por la demora, invocando problemas de agenda.

Sin embargo, trascendió en las últimas horas que, el Bloque oficialista está gestionando una sesión en el H. Concejo Deliberante, urgiendo la aprobación de esas normas el día viernes 8 de enero. De este modo la reunión que solicitamos el día 17 de diciembre, se produciría cuando ya existan hechos consumados con la aprobación o rechazo de los Proyectos de Ordenanza, sin posibilidad material del Ejecutivo para modificarlos.

Por ese motivo hemos decidido presentar por escrito, con un Proyecto de Resolución, las objeciones que nos merecen los Proyectos de Ordenanzas, a fin de que nuestro aporte pueda estar en conocimiento de los Concejales que deben adoptar las decisiones, y de la comunidad toda. Con mayor razón porque la  Concejal socialista no integra las Comisiones involucradas para presentar dictamen en minoría.

Estamos buscando el acompañamiento de los bloques de la oposición con los que venimos trabajando y, en forma más general, de todos los Concejales –incluso del oficialismo– que durante la campaña electoral se han comprometido a impulsar propuestas sobre estas cuestiones que consideramos de estado.

Como hemos señalado anteriormente, venimos de una crisis municipal generada por la anterior gestión, que no pudo ser controlada por el Concejo Deliberante ni por los órganos de contralor establecidos por la ley, pese a los distintos esfuerzos realizados durante los cuatro años del mandato. Cada día recibimos nueva información sobre la gravedad de lo ocurrido, sea con los informes de los nuevos funcionarios que integran el gobierno actual, o incluso con las denuncias penales que se han efectuado a los miembros del gabinete anterior.

Esta crisis no se resuelve otorgando más poder al Intendente actual, o delegándole las atribuciones que la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades, reservó para el Concejo Deliberante. Por el contrario, hay que desmontar todos los instrumentos que le permitieron al Intendente anterior llegar a ese extremo de destrucción de los bienes, servicios y personal municipales.

Es necesario plantearlo como cuestión de estado, recomponiendo la institucionalidad, un sistema de transparencia y control eficaz de las decisiones del Ejecutivo, que pueda fortalecerse en sucesivos mandatos de los próximos intendentes. Esto no debe tomarse como un cuestionamiento al Intendente electo, en todo caso, lo cuestionable sería que no acepte el control político y administrativo que debe tener todo gobernante en una república democrática y social.

Resulta indispensable reconocer la centralidad de una carrera administrativa municipal, adonde se jerarquicen y preserven los empleados y funcionarios de planta, concursando los cargos y brindándoles estabilidad. Y el Intendente actual lo admite en los hechos, pero incurre en el grave error de contradecirlo en los Proyectos de Ordenanza, ni aceptarlo con una regla de actuación que lo limite en sus decisiones. Puede verse las declaraciones del designado Subsecretario Luis Diaz (El Tiempo, 6/1/2016), a quién pudieron desplazar –indebidamente– de su trabajo, cuando él hubiera impedido que se llegara al gravísimo estado de cosas que describe, en Vialidad Rural. Y otros funcionarios de carrera, que directamente renunciaron. Luego de esta experiencia, repetida en muchísimos casos durante la gestión anterior, es prioritario fijar reglas claras, en lugar de depender de la buena voluntad del funcionario de turno, porque las buenas intenciones no alcanzan.

Hemos entendido que, sin carrera administrativa no hay una segunda línea para que el municipio funcione, durante cada cambio y aprendizaje de los distintos funcionarios políticos. Sin carrera administrativa no hay equipos profesionales, técnicos, obreros ni administrativos; no hay planificación posible, ni continuidad de acción. Sin proyectos no hay posibilidad de obtener financiamiento para el desarrollo de Azul; y sin continuidad, no es posible aspirar a inversiones privadas o públicas.

Esa carrera administrativa necesita remuneraciones dignas. No es correcto aumentar notoriamente los sueldos de la planta política, sin considerar el equilibrio remuneratorio con la planta de carrera, porque es un mecanismo que lleva al desaliento y el abandono. Tampoco es legítimo ocupar con cargos políticos las funciones propias del personal de carrera, creando denominaciones inexistentes o cubrir cargos jerárquicos de planta sin selección o concurso.

Por otra parte, hemos aprendido que el presupuesto es una autorización para direccionar el gasto que debe conferir el Concejo Deliberante, asegurándose que se cumplan los fines básicos de un municipio. El Concejo Deliberante, como órgano deliberativo, permite el debate y la transparencia a las decisiones que se adopten, evitando la oscuridad en que se desenvolvió la gestión anterior. El anterior Intendente pudo usar arbitrariamente los fondos, aún afectados, sin reservar lo necesario para el pago de sueldos, la atención de la salud hospitalaria, resolver la infraestructura y transporte escolar, o la disposición final de residuos, por citar solo aspectos esenciales en el funcionamiento comunal. Ello demuestra que no se deben delegar potestades conferidas al Concejo Deliberante, ni flexibilizar el uso de recursos para fines distintos a los proyectados, salvo situaciones de emergencia ya prevista en la ley.

Hemos tratado de sintetizar las cuestiones de estado más importantes, que constituyen el núcleo de las cuestiones que han sido extensamente analizadas en documentos (aqui y aqui) que estamos circulando entre los Concejales, y que serán objeto del Proyecto de Resolución que procuraremos dar a conocer en las próximas horas.

 

Erica Torena
Concejal
Partido Socialista de Azul

Eduardo Víctor Lapenta
Secretario General
Partido Socialista de Azul

Pin It on Pinterest

Share This
Subscribete al Newsletter

Subscribete al Newsletter

 

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.

¡Te has suscripto correctamente! Gracias