PS-azul

El socialismo le pidió una audiencia al Intendente Bertellys

Diario El Tiempo, 20 de diciembre de 2015.

La finalidad es expresarle la profunda preocupación por los proyectos de Ordenanza elevados al H. Concejo Deliberante, que de aprobarse como fueron redactados, implicaría una  delegación de poder en forma genérica e indeterminada –superpoderes– aún mayor a la que tuvo el Intendente Inza.

Conociendo la voluntad de diálogo del Intendente Hernan Bertellys, su vocación de servicio, y deseo de hacer bien las cosas, creemos que se trata de un error, y queremos contribuir a encauzar esos proyectos para que aseguren el crecimiento de Azul y mejoren la vida de los azuleños.

La gestión del Intendente anterior ha generado la mayor crisis sufrida en el municipio desde el regreso a la democracia. No fue solo un problema económico y financiero por el uso abusivo del dinero público, ni de la infraestructura pública, parque automotor y equipamiento deteriorados, o la carencia de insumos esenciales, sino que ha destruido la carrera de empleo público municipal, ha desgastado la relación con la sociedad civil y defraudado a los proveedores y contratistas.

Todo ello por el ejercicio casi ilimitado del poder, que generó discriminaciones indebidas, persecuciones, privilegios, prebendas y otros tipos de arbitrariedades. El Intendente Hernán Bertellys lo conoce, y lo sufrió en su rol de Secretario, primero, y luego de Concejal. Las consecuencias fueron y son muy graves para Azul.

Uno de los aspectos más graves fue la destrucción de los equipos, de profesionales, técnicos y administrativos, que deben ocupar los cargos –incluso jerárquicos– en planta permanente, como soporte indispensable para los funcionarios políticos que designa cada Intendente. Se los bastardeó y persiguió, y se los avasalló poniéndolos bajo el mando, o sustituyéndolos por designaciones políticas en niveles cada vez más bajos. Hoy no hay casi ningún área del municipio con personal de planta en condiciones de generar políticas públicas de cierta calidad.

La solución a esa crisis heredada, no consiste en otorgar más poder ilimitado sino, por el contrario, en recomponer las instituciones y restañar las heridas de la gente. Hay que preservar y restituir la función del Deliberativo en sus potestades de regulación, autorización y control, y lograr que el Intendente –éste y todos los demás– que actúe con transparencia, igualdad de trato y cumplimiento estricto de las normas.

Es imprescindible limitar la planta política, recuperando la estructura de personal municipal, con designaciones mediante  concursos, condiciones de trabajo dignas, y remuneraciones acordes. Esto no surge de los proyectos elevados, que no individualizan la cantidad y rol de los cargos políticos a designar.

En ese contexto de limitación de poder, transparencia, igualdad de trato y respeto por la legalidad, queremos decirle al Intendente electo, que el Bloque Socialista compromete su esfuerzo desde el H. Concejo Deliberante, para lograr el inmediato tratamiento y resolución favorable de cualquier proyecto de ordenanza, autorización o aprobación, que eleve en el futuro, siempre que sea razonable, y acorde con el interés público de los azuleños.

Erica Torena
Concejal
Partido Socialista de Azul

Eduardo Víctor Lapenta
Secretario General
Partido Socialista de Azul

Pin It on Pinterest

Share This
Subscribete al Newsletter

Subscribete al Newsletter

 

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias.

¡Te has suscripto correctamente! Gracias